viernes, 14 de diciembre de 2007

EL MUNDO QUE DEJÓ PROMETEO

Ultima carta a Dulce Edith

Pero en honor a tu respuesta que le diste a Edith, escribo estas líneas, gracias.
Edwin http://mashable.hi5.com/friend/46592695--Manuela--Profile-html

En respuesta también a Ricardo al tema de "La Posmodernidad" (que es un copy-paste de otras paginas en Internet donde ya me he puesto en contacto con los verdaderos autores, aunque es dificil encontrarlos siendo este medio) escrito en el Hi5 de Jorge M., ver en:
.
.
.
Gracias por crear en tu espacio una voz de prudencia y alegría por el cambio social, gracias por compartir un dialogo que merece la atención, tus puntos de vista son un soplo de aire fresco en un ambiente político ideológico enrarecido ante los comentarios que deja Dulce Edith que con enorme tristeza y “con la palabra degradada” intenta aleccionarnos el camino de la revolución, con una insistente retórica (retórica también se define como “el arte hablar”), ahora también lo hace apoyando comentarios sobre el posmodernismo que según esto, hemos caído y no nos hemos dado cuenta de ello, pero bien, aquí esta una replica a esas citas que con voz de fuego de Prometeo y con el pesar de la lucha sobre el camino forzado de Sisifo podemos aportar; pero nunca trasmutando esas energías en un paso denigrante a los anhelos de compañeros que también quiere desafiar y subir a retar a la omnipotencia, y que también nos empeñamos a tratar de vencer la gravedad de los programas capitalistas.
.
Sísifo y la condena de subir esa piedra no ha sido un esfuerzo individual, no ha tenido el monopolio de esa tarea, y con ello decía Marx "que los pueblos como los hombres no se echan sobre sus espaldas pesos que no puedan soportar" pero se equivocaba siempre dentro del "espíritu de una época" ZEITGEIST (desde los griegos) nos empeñamos por cargar proyectos increíbles para nuestros pueblos, pero muchos otros, tanto grupos como hombres gravitan sobre ese posmodernismo que muchos teóricos aseguran es la época que se ha cansado de rodar con todos hacía abajo.

Pero tampoco es una tarea que se pueda usurpar como cree hacerlo Dulce Edith, decirnos con alientos revolucionarios como elevar el pensamiento socialista, y experimentar en el Hi5 cuyo resultado como se ha visto, es tratar de ahogar pequeños espacios con insultos baratos y una desesperada cuesta arriba por declararse antiposmoderna, y mira que junto a Sisifo, ya vemos bien, aunque lejos como lleva su piedra a la otra montaña, por que dicen que dicen que vieron pasar a Edith con su piedra a otro lugar. Y así hablan arrollando algunos en el camino:
.
,
Me recuerda una explicación que me dieron hace dos años cuando me decian, esto no es nuevo ten en cuenta que las opiniones eran vitales para el comunicado del bloque socialista y que en 1958 la Unión Soviética era esencialmente un Estado unipartidista totalmente controlado desde arriba por los dirigentes del Partido Comunista y si permitir la expresión de opiniones disidentes ni siquiera desviacionistas. En ese aspecto, China comunista siguió la misma orientación, después que se había depositado grandes esperanzas en el aparente estímulo de Mao al "florecimiento de cien flores" en el jardín de la ideología. Mao se puso de parte de la Unión Soviética en el caso de Hungría y fue inclusive más allá en los ataques al "titoísmo" en 1958. Con excepción de Polonia, casi no hubo señal de flexibilización en los países satélites.

Espero que eso no es lo que quiere dar a entender Dulce Edith, y repito que aquí de ninguna manera voy a insultar con ninguna promesa desconsoladora como lo hace Edith en sus comentarios: “A ver niño ignorante… jajaja… A ver a ver, veo que posees una visión ínfima, chafa, prácticamente nula de lo que es el socialismo (ja!)… " que lastima de ideas...

Ver completo en
http://dimensionpolitica.blogspot.com/2007/11/carta-los-terroristas-verbales.html

Porque de lo que se trata, y desde mi primera réplica lo he dicho: poder establecer otro tipo de dialogo, uno en el que repito, pido disculpas por quizás no se ha entendido su reafirmación ante la vida de revolucionarios. Una pregunta constante ¿NOS DIRÁ ALGO MÁS DULCE EDITH?

Mira que otro tema interesante es “El Tiempo Libre”, que dices que tengo mucho, ojala así fuera, mi trabajo en la FCPyS, mi proyecto de tesis, diplomados en este “17, Instituto de Estudios Críticos", El septimo congreso de los pueblos indígenas de Colombia, en la Ciudad de Ibague el pasado 10 de diciembre, sin perdernos los congresos rumbo al Foro Social Mundial 2008 en México, etc. Por otro lado también me dicen por allá posmoderno, que halago, "la lucha en la posmodernidad"

Los posmodernos, -palabra tan insegura de usar como de su propio contenido-, gravita no solamente sobre los “desencantados de los proyectos de la modernidad” (modernidad, otra palabra que necesita dialogo) también sugiere que renacerán los autores que intenten de alguna manera controlar el “universo revolucionario” (entendiendo como la diversidad de resistencias mundiales) intentan crear certezas sobre un mundo difícil de absorber, certezas que pueden provenir con algo de nostalgia del pasado en figuras mitológicas y de plena aceptación, que no se pueda tener la menor duda de la solides que de estos autores emana el cambio social, sus pensamientos se sumergen y refrescan insultando a los no-seguidores, a los que posiblemente no se acerquen a su modo de ver el cambio, un control subjetivo del universo revolucionario que martillan también en el Hi5 una “cárcel ontológica”, sólo el dialogo demostrará que compartimos algunos medios e ideas para la emanancipación, sino de ello, olvidaran a Bolívar y a Sucre que hicieron la paz en Ayacucho y Junín al ejército español, les dieron víveres para regresar a su España, pacificaron y liberaron a la América Hispánica, bajo el primer proyecto humanístico cultural de Latinoamérica. Dos días después Bolívar, -como buen bailarín- celebraba con el enemigo la victoria y el reencuentro por la libertad.

Repito, si olvidaron ese proyecto libertario, entonces sigan con su aplacamiento e indiferencia de "tiene mucho tiempo libre" ("NO SOTROS SI TRABAJAMOS"), mira que refutación de inconsecuencia máxima, mira que dialogo de posmodernos, no tener que decir nada significativo, sino lo significante, que el otro NO TRABAJA-PORQUE TIENE MUCHO TIEMPO LIBRE. Pues te has metido como he dicho antes, en camisa de once o trece o quince varas, porque por fin me ha quedado claro que la tan preparada replica por Jorge M. nunca llegó, un silencio ensordecedor diría Nietzsche, a los que intentamos hablarles y lo único que queda es un silencio atropellador.Se olvidarán que no se trataba de aplastar al “otro” Edith, sino como dice Edwin, entendiendo cada postura una ruta para desarticular en lo proporcional la maquinaria capitalista, no usemos esas herramientas para forjar una cárcel ontológica, sino para saber la diferencia revolucionaria y el golpe que puede coincidir:

“Dentro de la acción laboriosa todos estamos nivelados por esa fuerza reguladora de la vida que reparte los dones e impulsa actividades. Solamente la organización inicua del mundo estanca y provoca el fracaso transitorio del esfuerzo humano.”

(Edwin http://mashable.hi5.com/friend/46592695--Manuela--Profile-html)

El desencanto que sugiere la posmodernidad rumbo al Narciso, es la tormenta que vive muchos individuos, esa tormenta pasara una y otra vez sobre la medida que nos da Internet, intentando buscar dialogo, amigos, pertenencia a un nuevo grupo, difusión de ideas, cambios y cambios que requieren de enorme energía de búsqueda, pero si compartimos solo la idea del fuego arrebatado de Prometeo y usurpamos la fuerza a la manera ideológica del cambio de Sísifo, como alguien que alecciona como empujar la piedra, con insultos con risas y reyertas, solo se verán como Edith rodar hacia abajo, y rodar cabezas bajo su entendimiento y su lógica será la del verdugo, inscripciones en piedra que dice:

“…si a lo único que te dedicas es a hacer porquería atreviéndote a nombrarla como arte. Critico el color de tu pensamiento, tu pensamiento FASCISTA… que al parecer se ha tornado de un color putrefacto…” Jorge M. refiriéndose a un amigo del Hi5 ver en:

http://dimensionpolitica.blogspot.com/2007/11/carta-los-terroristas-verbales.html
.
Y así están las cosas por el trayecto social y posmodernos de Hi5, el entramado que decía el Che, “para comprometernos en la lucha hay que trabajar en ello” y “si el presente es de lucha el futuro es nuestro”, ya ven como nos inducen al compromiso de lucha con tan indudables ideas.

Espero que no se conviertan en los verdugos del Che, pegando frases en su contra en tantos Hi5, y ninguna crítica a quien lo escribe, pegándolo en nuestra boca al leerlo o al decir que es de tal o tal persona sin ningún señalamiento crítico, que por cierto, repito otra vez, es de letras libres y el autor que nada simpatizo es Rafael Gumuncio.

"El presente es de lucha y de compromiso por ella", mira que esencialmente humanista hemos encontrado en Jorge M. al especialista en detección de pensamientos putrefactos, ha encontrado a uno, su nombre: Federico; estudiante de la ENAP, premios internacionales, recientemente la medalla Ing. Bernardo Quintana, UNAM en patriotismo, mira que escondido se lo tenía que era fascista, gracias Jorge M., este estudiante "de pocas nueces" en busca certezas, tú se las das mejor que nunca: ya puede pegarse en la frente "soy fascista y no lo sabía" porque lo dicen en el Hi5. Pobre futuro posmoderno. Me quedaré callado al igual que ustedes, el silencio también tiene un gran valor en la música. La música parte del silencio. Prestaré atención a lo que pueda surgir.
.
Mira mi tiempo libre, será un halago y no lo entendí, me he tardado 24 minutos en hacer este comentario, 1.6 % del día, gracias, eso quiere decir que a tu perspectiva temporal escribo algo mejor cada día.

Saludos desde la trinchera humanista.

José María Aranda.

PD. A Prometeo, que descadenó el progreso con el fuego en el mundo, que diría que en nuestros días cuando el mundo consume alrededor de 81 millones de barriles diarios de petróleo, donde ya superamos a los 6 mil 400 millones de habitantes.

La energía es, hoy el centro de gravedad del sistema de producción y desigualdad mundial podría establecerse por el consumo per cápita de energía que, a su vez, por el efecto invernadero está generando, como premonición científica, por el calentamiento atmosférico, la catástrofe menos planeada, pero no menos evidente e irreversible si el hombre, ese gigantesco depredador, no transforma sus hábitos de consumo. Consumo que amenaza el equilibrio de los ecosistemas con consecuencias inmensas sobre la vida.

Al hablar de vida hago extensiva la palabra a la Naturaleza en su conjunto y a la prodigiosa variedad de especies que, en algunos casos, por la voz de la biogenética y el ADN, están separados del hombre por milésimas. En orden al consumo de “energía” primaria" (petróleo, gas natural, carbón, energía nuclear y energía hidroeléctrica) el principal consumidor mundial de petróleo (y energía) es Estados Unidos que, con 300 millones de habitantes, controla 25% y Europa y Rusia, en conjunto, 25.4%. México 2.3% y África entera, alrededor de mil millones de habitantes, 3.3%, pero China, que pronto triplicará el consumo, llega ya a 8.6%.



En orden a las "reservas probadas" mundiales México representa, solamente, 1.1%, es decir, un periodo muy corto de diez años, pero los yacimientos mexicanos, como el fundamental de Cantarell, están en baja y su declinación productiva, ineludible, coincide a) con la baja temporal de los precios y b) con la necesidad de plantearse una revolución productiva con las "reservas posibles" que exigen, para pasar a la producción, enormes inversiones y técnicas paralelas. Prometeo tendrá que ayudarnos a enfrentarnos con voces de energía renovables y no con voces de fuego ante mucho problemas que necesitan de nuestra atención.

No hay comentarios: