sábado, 15 de diciembre de 2007

UNA DEMOCRACIA SOCIALISTA, LA ÚLTIMA ASPIRACIÓN DEL CHE.

Ni calco ni copia: Che Guevara en búsqueda de un nuevo socialismo.

Michael Löwy

Sabemos que en los últimos dos años de su vida Ernesto Guevara avanzo mucho en su toma de distancia hacia el paradigma soviético, en su rechazo del calco y copia » del « socialismo real. Pero una buena parte de sus últimos escritos queda aun inédita, por razones inexplicables. Entre estos documentos se encuentra una crítica radical al Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la URSS, redactada en 1966. En un artículo publicado en 1996, Carlos Tablada - autor de un libro importante sobre el pensamiento económico del Che — cita algunos párrafos de este documento, al cual tuvo acceso (pero no la autorización de publicarlo integralmente). Uno de ellos es muy interesante, porque demuestra que en sus últimas reflexiones políticas Guevara se acercaba à la idea de una democracia socialista, de una planificación democrática en la que sea el pueblo mismo, los trabajadores, las masas (para utilizar su terminología), los que tomen las grandes decisiones económicas:

En contradicción con una concepción del plan como decisión económica de las masas conscientes de los intereses populares, se ofrece un placebo, en cual solo los elementos económicos deciden del destino colectivo. Es un procedimiento mecanicista, anti-marxista.

“Las masas deben de tener la posibilidad de dirigir su destino, de decidir cual es la parte de la producción que ira à la acumulación y cual será consumida. La técnica económica debe operar en los limites de estas indicaciones y la consciencia de las masas debe asegurar su implementación.”[1]

Las balas de los asesinos de la CIA y de sus socios bolivianos interrumpieron en octubre del 1967 este trabajo de creación heroica de un nuevo socialismo revolucionario, de un nuevo comunismo democrático.

« Es evidente que el mecanismo no basta para asegurar una sucesión de medidas sensatas y que falta una conexión mas estructurada con la masa. En un primer momento el parece encontrar una solución en una vaga interrelación dialéctica entre los dirigentes y la masa. Entretanto, algunas páginas adelante confiesa que el problema esta lejos de haber encontrado una solución adecuada, permitiendo un control democrático efectivo: Esta institucionalidad de la Revolución todavía no se ha logrado. Buscamos algo nuevo... “[2]

Completo en:

http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso/lowy_10abr03.pdf

(El traductor del artículo, al parecer no conoce los acentos, pido disculpas de ante mano en nombre de nodo50, aunque deberían revisar sus artículos, porque el tema es interesante, en este fragmento me he permitido corregir ortográficamente el escrito)
Línk sugerido por
José Antonio.
[1] E.Che Guevara, Obras, II, pp. 369, 375.
[2] Carlos Tablada, « Le marxisme du Che Guevara », p. 173.

No hay comentarios: