sábado, 1 de diciembre de 2007

AUN SIN MARX

AUN SIN MARX:
JOSÉ MARÍA MORELOS (1765-1815) Y JOSÉ MARTÍ (1853-1895)
¿Fue José María Morelos fuente de inspiración para José Martí?

Gracias por permitirnos entrar en esta línea de comentarios Lenin rebel de Cuautla:

Tierra de la lucha del José María Morelos y triunfos de 1812 en el famoso "sitio de Cuautla" y que lamentablemente un año después el coronel Manuel de la Cocha lograba derrotar al insurgente. Morelos fue llevado a la cárcel secreta de la santa inquisición en la ciudad de México. El juicio empezó el mismo día que llegó Morelos a la cárcel, el defensor de oficio fue el doctor José María Quiles, proveído por el arzobispado, -un desconocido para nosotros-, allí Morelos de frente a la inquisición tuvo el valor de decir que guardaba un profundo respeto a sus hijos y gran responsabilidad a las dos mujeres que lo habían acompañado con el corazón de su vida: Brígida Almonte con quien tuvo a Juan Nepomuceno Almonte y María Ramona Galván con quien concibió a Nocupétaro José Victoriano.

Pidio sin embargo, una nueva audiencia a los inquisidores, tenía "un crepusculo de conciencia" y éstos, impacientes por condenarlo junto a su arrepentimiento, los sorprendió a todos por su declaracíon: pedía esa nueva audiencia, por que en los registros de su declaración habían comentido un error, pues en esas horas acababa de nacer en Carácuaro su ultimo hijo. Porque también tenía derecho a estar presente en su declaración.

Por cierto su primer hijo Juan Nepomuceno Almonte luchó al lado de Maximiliano y dos años después recupera Puebla para los franceses, destrozando los triunfos de Ignacio Zaragoza y borrando el triunfo 5 de mayo "Batalla de Puebla" de 1862.

José María Morelos y Pavón, un recuerdo clave para la historia de México, historia viva de un pueblo, memoria de un héroe que concebía la construcción de la identidad mexicana al igual que un siglo después: 1912 Zapata que tenían una visión más nacionalista y liberadora producto de la tierra y su revolución agraria.

Recordemos las diversas contradicciones que tienen los personajes históricos, todos ellos forman parte de una memoria para ser mejores hombres en la lucha social.

Guardo un profundo respeto a quien con valor se pronuncia a la memoria de Lenin, quien formulo las bases para el primer gobierno hacia la dictadura del proletariado en 1912 en la Conferencia de Praga, la mayoría de los delegados eran bolcheviques, representantes de veinte grandes organizaciones del Partido. Un siglo antes, 1812, José María Morelos en México, (sin Carlos Marx que nació en 1818), creo la primera defensa contra la monarquía española y todas las instituciones que dirigía el Virrey, la Real Audiencia, Casa de Contratación de Indias Sevilla, que explotaba incondicionalmente a los grupos excluidos entre negros, indios, mulatos, las castas que tenían una distinción de clase muy particular.

La inspiración de Morelos era propiamente de Montesquie que había muerto en 1755 y que en los Sentimientos de la Nación podemos ver tan fuertemente descritos. Morelos formó el primer gobierno independiente constituyendo el Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, Guerrero. Morelos inspirado por Montesquieu, en la división de poderes, sabía de la nueva responsabilidad tenía por fuerza caer sobre una sociedad que se revitalizara y pudiera gobernarse con la equidad social de los grupos sociales basados en la igualdad ante la ley.

El pensamiento de Morelos constituye la esencia de la segunda raíz y está expresado en los Sentimientos de la Nación y en la Constitución de Apatzingán, documentos que contienen los elementos de integración americana, religión y no olviemos "generalismos de américa" concepción primeria de la soberanía y de la aparición de un Estado indepediente. Su legado lo conocería José Martí y muchos otros revolucionarios cubanos:

A los 15 años (1868) José Martí publicó sus primeros poemas con la profunda atmósfera de la trascendental proclama de independencia que pronunció en Yara Carlos Manuel Céspedes, al convocar a la lucha por la independencia de la corona española, acompañado, entre otros, por Tomás Estrada Palma, Ignacio Agramonte, Calixto y Vicente García, Antonio José Maceo y los dominicanos Luis Marcano y Máximo Gómez, de los cuales Antonio Maceo y Gómez sumarían su genio político y militar a José Martí, durante el esfuerzo liberador que impulsó hacia 1895.

Pero dos décadas antes, Martí llegó y vivió en México durante dos años (1875-77), cargado ya de las experiencias optimistas y amargas del perseguido por las autoridades españolas. Su franca adhesión al movimiento independentista lo llevó a prisión en La Habana, condenado a trabajos forzados antes de su deportación a España (1871), que le abrió la puerta a la licenciatura en Derecho por la Universidad de Zaragoza; estuvo brevemente en Francia y salió hacia la ciudad de México, acogido de inmediato por Manuel Antonio Mercado (1839-1909).

Con la ayuda de Mercado y de su indudable talento escribió en periódicos y revistas locales, convivió intensamente con la cultura del país y se grabó para siempre dos enseñanzas definitivas: el valor supremo de la soberanía nacional absoluta, y no relativa, subrayado por Morelos en los Sentimientos de la Nación (1813), es decir, conocería el legado más original por la independencia de los pueblos hispanoamericanos la de la formación de un congreso que daría vida independiente por breve tiempo a México.

El Capital de Marx publicado en mayo de 1885, corresponde otra dimensión que no era aun las máximas para Latinoamérica.

Dice Martí:
“Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles merece honor." (...) "Ved esta sala, la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros cuya vista estremece y conforta, enseña más músculos que alhajas, más caras honradas que paños sedosos. El trabajo embellece. Remoza ver a un labriego, a un herrador o a un marinero. De manejar las fuerzas de la naturaleza, les viene ser hermosos como ella."http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/obras/sys/aaml/h.pdf


Los pueblos en sus saltos dialécticos conocen sus luchas, conocen el legado contra las formas de dominación, están conectados en el presente y pasado, son continuamente los liberadores de consciencias, no de seguidores mitológicos sino un de un paso a un nivel más alto de la acción social. Martí encontró en Morelos una lucha no sólo armada sino institucional, tendremos que meditar sobre la capacidad de las sociedades de hacer caudillos o instituciones.

Atentamente.
José Antonio.
PD. Gracias por el espacio
http://xanseb.hi5.com
Lenin rebel

No hay comentarios: