sábado, 15 de diciembre de 2007

PROMETEO RUSO, PETROLEO Y PODER, UCRANIA EN NUMEROS

Subtítulo: OTRAS VOCES ANTE EL RECHAZO DE JORGE M. y DULCE EDITH

(Ya no pueden entrar al Hi5 de Dulce Edith:
(¿Nos dirá algo más?)

Gracias por crear en tu espacio con una voz de prudencia aristotélica y alegría por el cambio social gandhiano, gracias por compartir un dialogo que merece la atención, tus puntos de vista son un soplo de aire fresco en un ambiente político ideológico enrarecido ante los comentarios que deja Dulce Edith y Jorge M. que con enorme tristeza y “con la palabra degradada” intenta aleccionarnos el camino de la revolución. Puedes ver todo lo que dicen paso a paso en:

http://dimensionpolitica.blogspot.com/2007/11/carta-los-terroristas-verbales.html

Y sobre lo último que te escribió Jorge M. que esta más abajo de estos comentarios, mi replica también en:

http://dimensionpolitica.blogspot.com/2007/12/cinco-puntos-mas-los-terroritas.html

Por eso me parece increíbles tus artículos de reflexión Sergio, porque pones sobre la mesa las preguntas sobre temas de los proyectos sociales y de transformación continua al socialismo con una base hacia el dialogo honesto, creativo, desechando la unidad dogmática que continuan en muchos aspectos de la vida revolucionaria, muchas gracias por compartir Sergio esa unidad que señalas con tal claridad en los retos culturales, de afecto y de amor encontra de la insipiente vida que genera el capitalismo mundial, y las fuerzas regionales que lo activan. Seguiremos adelante con tu lectura, un ejemplo para recordarnos que tenemos que hacer un proyecto empezando por el dialogo, hacia una sociedad socialista del futuro.

He leído tus artículos, en algunos sugerías lo siguiente:

Cita de diciembre de 2007:
http://www.hi5.com/friend/160205064--SovIetSkiCh%2BGirL--Profile-html

“CHE GUEVARA de el que se sabe no es mas que un medico romántico que lo utiliza como prototipo en los jóvenes porque en la practica fue un aventurero y pago con su vida justo por su posición individualista, se fue de cuba sin dejar sentado su posición transformadora como ministro de economía abandono cuando mas lo necesita sabes porque no tenia SUSTENTO IDEOLOGICO MARXISTA, CAMILO CIENFUEGO también un colaborador en la revolución cubana también fue traicionado por la cúpula castrista. DANIEL ORTEGA otro individualillo nicarenguense ,este todavía es mas miserable porque con actitud vampirezca y vendiendo falsas ilusiones llevo a las masas en 1979 a una revolución fracasada en donde perdieron una buena cantidad de vida que se derramaron sangre por gusto es decir por su apetito electoral de querer conservar el poder fácilmente lo perdieron porque NO TENIA SUSTENTO IDEOLOGICO MARXISTA."

HUGO CHAVEZ es el nuevo populista en América del sur , es le mas bocón….”
(Corrección ortográfica José Antonio)

También le refrescaría con gran objeción a Jorge M., lo que en nuestro presente, nuestro siglo, representa una unidad. ¿No se presenta todo momento histórico como un mar sin rieras, lleno de corrientes que fluyen una contra otra, a las que les falta una dirección común? ¿Qué no has leído al camarada Sergio? al que hace poco le pediste ayuda para aplastarme ¿Porque no compartes algo más que tus vociferantes y energúmenos argumentos? Con tu medida revolucionaria estas ahora siendo medido, y sin embargo te pido que no dejemos ya de calumnias y que opinemos en el ejemplo de Sergio.

Gracias por tu espacio Sergio, una respuesta inigualable en la red, para los que intentan aleccionar la lucha como Jorge M., y repetiré mil veces, no defiendo al Che Guevara(descendiente del virrey de la Serna en el Perú) porque este revolucionario que en algún grado lo fué, no tiene en lo más completo de su nombre, porque tener abogados com Jorge M. ¡son los pueblos quien los definen y defienden en la praxis! Te recomiendo Jorge M. leeas al camarada Sergio:
.
-
“A veces nos llenamos la cabeza de pensamiento socialista cuando en la practicas no aplicamos nada….” (SE QUE JORGE M. PUEDE PRACTICAR UN EJEMPLO HACIA EL SOCIALISMO, PERO CUANDO ESCRIBE POR ESTOS MEDIOS PARECE QUE MÁS BIÉN QUIERE DESTRUIRLO)

“…MARX proletarios de todos los países.....uníos" eso que quiere decir que tenemos que construir el socialismo hasta llegar al comunismo que es nuestra fase final. Pero el socialismo como se construye ..........se construye COMBATIENDO, DENUNCIANDO, DESENMASCARANDO, APLASTANDO todo el pensamiento BURGUES porque justo es este el pensamiento que nos lleva como bandera EL EGOISMO. Es decir tenemos que construir un pensamiento colectivo que sirva para toda nuestra comunidad. El marxismo es un pensamiento transformador , materialista y científica.”

Regresando a nuestro dialogo que por otro lado, decías y te preguntabas Sergio en tus ultimos comentarios que:

".........el problema no es de hombres sino de ideología "LAS MASA HACEN LA HISTORIA " "la rebelión se justifica ".MARX, LENIN, STALIN, MAO TESE TUNG y en caso de PERU es JOSE CARLOS MARIATEGUI son los baluarte y vanguardista del pensamiento socialista. Deseo saber que tema son lo que te interesa para así yo platicar contigo ,por mi parte me gustaría saber como en Rusia se le tiro todo por la borda lo que había construido LENIN, STALIN y hoy han reimpulsado el capitalismo en todo su magnitud. Por eso ahora en Rusia existe..."

En realidad bien puedes responder a esto, inclusive pude detectar la respuesta en tus propios anhelos Sergio, pero te puedo decir que el gobierno que tiene actualmente Rusia, “El de Vladimir Putin que pertenece a una generación -nació en 1952- que aprendió en las escuelas una historia de Rusia infinitamente alejada de la verdad. Tema no único, pero de efectos devastadores para la mirada de los pueblos sobre su propia historia. El historiador Iuri Afanasiev dice "que los textos escolares soviéticos sobre la URSS, para el noveno grado, no tenían una sola línea que fuese verdadera. El texto entero, añade, es una mentira que los maestros eran obligados a meter en las jóvenes cabezas". "Hemos existido en un estado intelectual de autoaislamiento. Somos ya la tercera generación de historiadores soviéticos (escribía esto en 1989) que es totalmente ignorante de las mayores corrientes extranjeras del pensamiento humanista y social...". Citaba, nombre por nombre, todos los pensadores excluidos. Lista impresionante.” (Alponte 5 de enero de 2006)

Ahora nos tratan de meter en la cabeza no se que del Che, mira que me han regalado libros y libros del él, sin poder rechazarlos, porque mi familia piensa que mi formación como politólogo “algo tiene que ver con el Che” –después les he corregido- diciendo que gracias a los libros que me regalaron del Che, puedo ubicarlo en la metáfora fácil de la revolución inacabado y acabándose sobre playeras de la posmodernidad.

Unidad de playeras, métodos dogmáticos y reyertas inútiles en Internet que dicen “hacernos a la revolución”, y bien les respondes Sergio, bien hecho, admirable fortaleza moral de la transformación y bien dices:

“tenemos que construir un pensamiento colectivo que sirva para toda nuestra comunidad. El marxismo es un pensamiento transformador , materialista y científica”

“No existe nada más que el pueblo soviético unido”, decía Gorbachov evidenciado sus inevitables errores por no ejercitar y transformar el dialogo por la verdad en Rusia:

“Afanasiev fue redactor jefe de la revista Kommunist del Comité Central. No tenía opción. Su explicación permite entender la oscuridad que rodeaba, míticamente, los problemas. Afanasiev sabía, de sobra, que al producirse la Revolución de 1917, las regiones incorporadas al imperio ruso por los cosacos del zar declararon, en su mayoría, la independencia creyendo que la Revolución lo posibilitaba. El Ejército Rojo de Trotski paralizó ese proceso que nunca pasó a los manuales. A la caída de los muros, en 1989, para la sorpresa de Gorbachov, que estudió en esos libros autistas, las mismas regiones que en 1917 pidieron su independencia nacional volvieron a exigirla. En la primera Conferencia de las Nacionalidades, Gorbachov hizo un discurso el único que conocía: "Edinyi -dijo- soveskii narod". En otras palabras, "no existe nada más que el pueblo soviético unido". Su discurso no pudo impedir que lo que fuera aplastado en 1917 se reprodujese: la independencia de numerosas repúblicas. Entre ellas, obviamente, Ucrania.” (Alponte 5 de enero de 2006)

El caso de Ucrania, además, planteaba un dilema más: que después del tratado entre Hitler y Stalin (23-VIII-1939), el reparto de Polonia por los dos países significó que una parte de la Polonia Oriental fuera anexionada (hasta hoy) a Ucrania, entonces una república soviética más. En las últimas elecciones, el candidato bendecido por Putin fue derrotado y, por tanto, las tensiones entre la Federación Rusa y Ucrania se incrementaron.

Putin ha persistido en presionar a las repúblicas independientes para reintegrarlas, de una u otra manera, a la esfera rusa. Las elecciones últimas fueron, al revés, una "occidentalización" de los objetivos de Ucrania y, por tanto, las tensiones con Moscú aumentaron. En ese cuadro aparece, finalmente, en "invierno", el tema del gas natural que surte Rusia a Ucrania y cuyos gasoductos la cruzan y abastecen, también, a una parte de Europa. En consecuencia el litigio sobre los "precios" entre Ucrania y Rusia deparó una crisis en los envíos a Europa que, de pronto, entendió que su abastecimiento puede ser precario. La nota sardónica del tema es que Schroeder, el ex canciller alemán que perdiera las últimas elecciones, ha sido contratado por la gran empresa rusa del gas (y el mismo líder socialdemócrata se ha incorporado a otras compañías europeas no sin escándalo moral) que suministra ese recurso energético a algunos países de la Unión Europea. El dilema, en principio, salvo un verdadero acuerdo sobre los precios, se ha resuelto, pero los elementos de la crisis y la posición imperial de Moscú plantean serios problemas.

Ucrania (capital Kiev) tiene 603 mil 700 kilómetros cuadrados y 48.6 millones de habitantes y, según el Banco Mundial 2005 (datos de 2003), su PIB per cápita era de 970 dólares. El de la Federación Rusa, que depende casi enteramente del petróleo y el gas, fue de 2 mil 610 dólares. Números implacables.
Jose Antonio.

No hay comentarios: